RECUPERACIÓN DE TRAYECTORIAS,
IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMÁTICAS
Estudiamos para prepararnos, para enfrentar problemáticas, para obtener un documento que certifique que hemos logrado un nivel de conocimiento o desarrollo de habilidades; y en los últimos días se incluye en el nivel de logro los valores y actitudes para conformar en conjunto las competencias.
Estudiamos español y matemáticas, y muchos creen que son aprendizajes básicos.
Muchas veces estudiamos por obligación.
Sin embargo, es importante que personas de todas las edades y clases sociales hagamos un estudio minucioso y reflexivo de la historia, de los hechos personales, del entorno social más inmediato, del ámbito global; con la finalidad de reconstruir los hechos pasados para entender los sucesos que se van dando. Además, es importante que este estudio se haga por gusto, y, ello no quiere decir que sea un estudio somero e informal, sino que en la medida de lo posible, sea sistemático.
En la escuela primaria aprendí historia a través de la memorización de hechos fuesen en la escuela o en la casa; algunos por repetición o por asociación con sitios, objetos, personas o con otros acontecimientos.
Como docente hago uso de diferentes estrategias y recursos, algunos distintos a aquellos con los que aprendí en mi formación básica.
Los resultados de la utilización de estas estrategias y recursos aun no son los que yo deseo ni los que se espera en las evaluaciones sistemáticas. Hace falta recuperar las estrategias adecuadas en mi planeación, la adaptación a los estilos de aprendizaje y la explotación de los recursos que están dentro y fuera de la escuela, además de mover el interés en cada uno de mis alumnos por apropiarse la historia.
Hay recursos más allá del libro de texto que pueden ser objeto de estudio, apertura de una clase, elemento de sistematización o una oportunidad para recrear, indagar o reorganizar acontecimientos.
Atraer el interés de nuestros alumnos por aprender es el principal reto de nuestro quehacer y profesionalismo docente.
Hola,
ResponderBorrarMe gusta mucho tu redacción y que tienes bien claro lo que se pretende realizar en este taller, ya que abordaste todos los aspectos, antes, durante y lo que esperas de el.
Lo importante es brindar una educación significativa y comenzar desde su medio hasta lo que se pretende llegar.
Estoy de acuerdo con lo que Usted comenta en su reflexión sobre todo en que siempre creemos que lo medular del proceso enseñanza y aprendizaje está en el Español y Matemáticas, sin embargo la enseñanza de la Historia es medular para primeramente comprender el por qué del México de hoy.
ResponderBorrar